Los 32 planteles equivalen a 12,6 billones de euros. La más cara es Francia y la que está valuada en menores números Panamá.
La fiebre mundialista invita a analizar cada pequeño detalle de lo que subyace al juego en sí; eso que tal vez se denomina el folklore del fútbol. Tal es así que se mide la temperatura del lugar donde se juega, la comida, cómo es la gente local, la vida personal de un jugador para interpretar estado de ánimo, etcétera. La valuación de los planteles no fue la excepción.
El Observatorio de Fútbol del Centro Internacional para el Estudio del Deporte estimó que los 32 planteles que disputarán el Mundial de Fútbol de Rusia valen 12,6 billones de euros. Entre ellos, el más caro es el seleccionado francés que cotiza en 1.410 millones de euros, y el plantel valuado en menor cantidad de dinero es el de Panamá, alcanzando los 15 millones de euros.
Argentina se encuentra en el quinto lugar con un valor de 925 millones de euros, por debajo de Inglaterra (1.386 millones de euros), Brasil (1.269 millones) y España (965 millones). Los británicos y los brasileños tienen a los dos jugadores más caros del Mundial: Harry Kane y Neymar, respectivamente.
Según el CIES, Messi es el jugador mejor valuado en la Selección que dirige Sampaoli alcanzando un precio de mercado de 184 millones de euros, representando así un 20% del total del plantel. Por su parte, Mohamed Salah, de Egipto, está cotizado en 171 millones de euros, lo cual equivale a un 74% del total de la valuación del seleccionado.
Los seleccionados sudamericanos que le siguen a la Argentina son Uruguay, en el puesto 9º, Colombia en el 15º y Perú en el 26.