Seguridad | Según Carlos Oliver, los vecinos denuncian a los artistas callejeros y los reprimidos en Mosconi agredieron con «armas de fuego»

Se realizó una reunión con el ministro Carlos Oliver y legisladores de diferentes bancadas. Además, hablaron sobre la represión a desocupados en General Mosconi.

Las manifestaciones sociales de trabajadores de la calle y desocupados del interior provincial surtieron efecto e ingresaron a la agenda oficial. Es así que el ministro de seguridad, Carlos Oliver, arribó a la Cámara de Diputados para discutir la aplicación del Código Contravencional y el rol policial.

Encabezada por el presidente del cuerpo, Santiago Godoy, y con la presencia de distintos legisladores, la reunión tuvo como eje central el caso de los artistas callejeros. Carlos Oliver manifestó que el hecho de que no se los deje trabajar en los semáforos, por ejemplo, tiene que ver a que es una actividad en la vía pública que no es regulada, lo cual infringe la norma.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Seguridad fundaron su razón en que vecinos llamaron al Sistema de Emergencias 911 para alertar que “se pone en riesgo la seguridad de otras personas, como ser malabares con elementos cortantes o de fuego”. En esa línea, los legisladores apuntaron a la necesidad de entablar diálogo con los trabajadores de la calle para evitar su criminalización.

Por otro lado, Oliver dijo que la violenta represión en General Mosconi tuvo que ver por una pelea entre los manifestantes que cortaban la ruta exigiendo trabajo. Así, el titular de la cartera de Seguridad dijo que la policía recibió disparos con armas de fuego, por lo que arrojaron gases lacrimógenos. “De los dos impactos que se ven en las fotos (de un policía herido), uno fue en el pómulo. Si hubiera sido una bala de plomo estaría muerto; es una posta de goma. Las conocemos bien porque las hemos recibido”, dijo al diario Página 12 Mario Rearte, de la MesaCoordinadora de Desocupados del Departamento San Martín.

Sin embargo, no hay mención alguna respecto a los rastrillajes en barrios aledaños a la ruta donde se realizaba el reclamo. Tampoco puntualizaron sobre los casos de cuatro niños y una beba de dos meses que debieron ser atendidos en el hospital local a causa de los efectos de los gases.

Entre los diputados presentes se encuentran Santiago Godoy, Jesús Ramón Villa, Sergio Cisneros, Rosana Guantay, Arturo Borelli, Tomás Rodríguez, Lucas Godoy, Silvia Varg y Elio Flores Royano.