La fórmula con los indicadores epidemiológicos contempla «razón» e «incidencia». Acá se explica las definiciones y se muestra cómo la provincia no tiene necesidad de implementar restricciones por ahora.

El gobierno estableció en el decreto 4/21 los dos parámetros de riesgo que servirán para restringir la circulación en horario nocturno. La fórmula con los indicadores epidemiológicos contempla «razón» e «incidencia». “La primera define que se deberán implementar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En concreto, cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra. La segunda, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150”, explica un artículo publicado en el día de hoy por el diario Página 12.

Municipalidad de Salta

A partir de esos parámetros, los gobernadores deben accionar para restringir la circulación de personas para disminuir los contagios que van en aumento en el país. Según el cálculo que realizó para ese medio el físico Jorge Aliaga – exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA – si sólo se aplicara el indicador de razón Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Río Negro, Misiones, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Córdoba, Chubut, Chaco y Catamarca no deberían establecer nuevas restricciones, porque el resultado de dividir entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es inferior a 1,20. En el caso de Salta, el cociente es de 0,68.

Si se aplicara solo el indicador de incidencia, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Misiones, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Formosa y Catamarca son aquellas que estarían exentas de aplicar nuevas restricciones por tener menos de 150 casos cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas. Otra vez si se toma el caso de Salta, el cuadro de Aliaga muestra que, en nuestra provincia, por ahora, los contagios son de 31 cada 100 mil habitantes. Solo La Rioja (30), Misiones (22), Jujuy (16) y Formosa (4) tiene mejores índices que Salta en ese punto.