viernes 2 de junio de 2023
17 C
Salta

Según datos del Censo 2022 en Argentina hay un alto nivel de acceso al agua, cloacas y tecnología

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, destacando que el 92,3% de las viviendas particulares ocupadas en Argentina cuentan con agua por cañería, el 94,5% tienen baño o letrina, y el 89,7% dispone de celular con acceso a internet.

El informe también dio a conocer el lanzamiento del nuevo geoportal estadístico, una herramienta georeferenciada desarrollada en conjunto con la CEPAL. El censo abarcó doce indicadores relacionados con las condiciones habitacionales, resaltando la importancia del acceso a una vivienda adecuada como un derecho humano reconocido internacionalmente.

En cuanto a las viviendas propias, se encontró que el 65,5% de los hogares son propietarios, registrando una disminución en comparación con el 72,95% reportado en 2010. Santiago del Estero lidera el porcentaje más alto de viviendas propias en el país, con un 83,7%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz presentan los niveles más bajos, informó Télam.

En cuanto al saneamiento, se observó un aumento en la cobertura de desagüe de inodoro (cloaca), pasando del 53,77% en 2010 al 62,6% en 2022. La Ciudad de Buenos Aires encabeza este indicador con un 99,2%, mientras que Misiones registra el porcentaje más bajo, con un 26,6%. En relación al acceso al agua, el 92,3% de las viviendas cuenta con agua por cañería y el 85,4% utiliza agua de la red pública para consumo.

En cuanto a tecnologías de la información, el 84,7% de las viviendas posee celulares con acceso a internet, el 59,1% tiene internet en el hogar, y el 46,4% dispone de computadora o tablet. Las provincias de Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz son las que presentan los mayores porcentajes de acceso a celulares con internet. En cuanto a la conexión de banda ancha fija o inalámbrica, la Ciudad de Buenos Aires lidera con un 90,6%, seguida por Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Otras noticias