sábado 20 de abril de 2024
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Según consultoras especializadas la suspensión del IVA en algunos productos sólo impactó en supermercados

La modificación tomada después de las PASO y que durará hasta diciembre no terminó de aplicarse en los negocios tradicionales.

La quita momentánea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en más de una docena de productos considerados de primera necesidad, fue la medida que el gobierno nacional tomó para paliar el desbarajuste inflacionario post electoral. El análisis de la consultora Ecolatina muestra que tal circunstancia no habría sido exitosa en todos los locales donde se venden aquellos productos.

“Si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional. En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas”, señaló la consultora en un informe publicado el día domingo.

Según los datos que maneja Ecolatina, el incremento en los precios de los bienes de consumo masivo (alimentos y bebidas, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal), en los primeros días de agosto, se ubicaba cercana al 2%, luego de las elecciones PASO trepó al 5,2%. La medida fiscal logró que el incremento llegara a un 1,3% para finales de mes comparados con el mismo periodo de julio. De los diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA.

“Dentro de aquellos afectados solo harina de trigo y yogur muestran aumentos significativos. En el primer caso, el salto cambiario arrastró al precio del trigo (bien dolarizado) y por lo tanto de la harina, es por esto que el aumento, si bien significativo, es menor al que se hubiera registrado si la medida no se hubiera llevado adelante”, analizó.

“Si tomamos el promedio de variaciones entre aquellos grupos afectados por la medida el efecto es todavía más claro. Mientras que los primeros registraron una deflación promedio de casi un punto porcentual, los segundos sufrieron un crecimiento superior al 7%”, concluyó.

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