Según Amnistía Internacional, el Estado argentino no garantiza derechos fundamentales para las comunidades originarias

El señalamiento se hizo en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además pidieron por la implementación de la ley de emergencia territorial.

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado argentino a cumplir «los derechos de los pueblos», pidió «detener la violencia policial» y avanzar «de manera urgente con la implementación de la ley de emergencia territorial indígena» en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este martes.

«En la Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI)», dijo Paola García Rey, directora adjunta de AI Argentina.

En este sentido, señaló que «en un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena».

La organización lleva adelante desde hace cinco años un relevamiento de conflictos llamado «Territorio Indígena», y este año destacaron la situación del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, «que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad».

Así también, en las redes sociales, aprovecharon para compartir un audiovisual que ejemplifica lo antes mencionado. Para ello tomaron los casos de las comunidades que habitan el actual territorio de las provincia de Chaco y Formosa, que como en otras provincias, ven vulnerados sus derechos.