Sebastián Gomeza.

El escándalo relacionado con la investigación que salpica a la municipalidad y Aguas del Norte sigue multiplicándose. Gomeza ingresó al Directorio de la empresa estatal en diciembre del 2017. El ex ministro no está imputado.

En un corto pero detallado informe publicado hoy por el diario El Tribuno, se dijo que entre los descubrimientos que realizó la Policía Aeroportuaria durante los allanamientos efectuados a propiedades de Matías Huergo en enero último, se encontró un mail que uno de los empleados de la empresa Arcadio le remitió al titular de la misma: el hoy detenido Matías Huergo.

El correo electrónico es del 19 de diciembre pasado y contenía varias pestañas en el que se detallaban movimientos contables en proyectos que habría participado el pool de empresas de Huergo. Bajo la pestaña «Provisión de Efectivo», se hacía mención a Sebastián Gomeza en relación a una obra subcontratada por Aguas del Norte consignada en la planilla como «Demolición de Tanque Güemes».

“Ese trabajo, realizado específicamente en el barrio 25 de Mayo de la ciudad de General Güemes, se facturó en $3.510.500, según consta en el expediente judicial que se abrió contra Huergo”, remarca el medio citado que también enfatiza que no es la única vez que se menciona al ex ministro de Hacienda provincial que en diciembre del 2017 dejó ese cargo para asumir en el Directorio de la empresa de aguas estatal convirtiéndose en responsable del área de Contrataciones, Compras y Finanzas de Aguas del Norte.

Eso no es todo, el medio accedió a detalles de una comunicación telefónica en la que el empresario Matías Huergo le dice a uno de los contadores de su empresa – Aníbal Anaquín – que «Goma me pidió usar a Santiago (Secsa) para facturar, porque son dos obras que nos da…», en referencia la demolición de dos tanques en el barrio San Remo de la capital salteña.

En otro fragmento de la resolución del juez Leonardo Bavio, Gomeza vuelve a ser mencionado – siempre según El Tribuno – en una conversación entre Huergo y Anaquín: «Me tiró una punta, no Goma sino el jefe que es Bazán (sería Juan Bazán, gerente de servicios de Aguas del Norte) para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes…».

Un testigo que permanece anónimo en la causa explica que desde que Gomeza ingresó al directorio en la fecha mencionada junto al actual presidente – Lucio Paz Posse – se cambió el sistema de compras y contrataciones de Aguas del Norte: pasaron de realizarse las autorizaciones mediante un sistema informático a gestionarse a través de un sistema de «expediente/papel», donde la decisión última correspondería al «Goma» quien hasta ahora no está imputado en la causa que día a día amenaza con complicarse aún más.