Una investigación de Horacio Verbitsky denunció el mecanismo que busca insertar noticias falsas.

En su sitio El cohete a la luna el periodista Horacio Verbitsky denunció una campaña de fake news para intentar generar miedo en los ahorristas. Mostró un audio que circula por WhatsApp con premisas que anuncian que «se viene una como el 2001 o peor».

«La actriz que habla en términos coloquiales a las chicas de un supuesto grupo de WhatsApp se identifica como la madre de la empleada de un laboratorio, ‘uno de los dos que tienen llegada directa al Presidente’. Para darle verosimilitud dice que viene caminando de casa de su hija, por lo que se la escucha jadear mientras transmite su mensaje urgente», asegura el informe.

Lo que la mujer dice en el audio es que cualquiera que tenga plazos fijos, retírelos ya. Los dólares, en casa. No se van a poder hacer más transferencias de dólares entre cuentas. Ya están bloqueadas las páginas donde se compraba el dólar blue, sólo se va a poder comprar el oficial. Si lo compran, lo retiran del banco, porque se viene una como el 2001 o peor. Hay 300.000 puestos de trabajo caídos, entre otros.

Verbitsky aseguró que también comenzó a circular la convocatoria para el 17 de agosto, aniversario de la muerte de San Martín, prosiguiendo con la política de apropiarse de las fechas patrias.

La nota asegura que «lejos de cualquier riesgo de corrida», el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores «han conseguido un notable incremento en las colocaciones en pesos, tanto en depósitos bancarios como en valores».

«Los cheques, que en el último semestre del gobierno de Macrì se negociaban a más del 45%, ahora a un promedio del 26,5% y si están avalados por una Sociedad de Garantías Recíprocas, al 24%. El último informe de la CNV indica que el financiamiento acumulado en el primer semestre del año ascendió a 271.640 millones de pesos, un 102% superior al mismo período del año anterior. Se emitieron Obligaciones Negociables por un 188% más y cheques de pago diferido (con los que se financian las pymes) por 94% más. El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, 130% más que el año anterior inmediatamente anterior. Medida en dólares estadounidenses la variación es positiva en 55% (7.953 millones vs. 5.141 millones de dólares)», agrega.