jueves 28 de marzo de 2024
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Salta

Se reanudarán obras ferroviarias en el tramo Anta – Pichanal y volverán al trabajo 500 trabajadores salteños

El tramo se encontraba paralizado por una deuda de $1.700 millones que dos empresas le reclamaban al Estado nacional desde noviembre. Nación destrabó un financiamiento chino y las empresas ya reacondicionan los obradores.   

Los 280 kilómetros de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano unen la localidad de Nuestra Señora de Talavera (Anta) y Pichanal (Orán) que se encontraba paralizada desde el mes de junio por una deuda de $1.700 millones que las dos empresas que conformaban la Unión Transitoria de Empresas (UTE) le reclamaban al Estado desde noviembre.

El gerente de Construcciones de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Federico Sanguinetti, confirmó a la sección local del diario Página 12 que las contratistas UCSA y Macinvest ya se encuentran en los tres obradores dispuestos en Salta y a la espera del dinero que la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) paralizo en el mes de noviembre del 2019. ¿La razón? el descalabro de la economía Argentina con respecto a su deuda externa.

El medio citado recordó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había garantizado que apenas se acuerde el pago de la deuda externa Argentina, se retomarían las negociaciones con la empresa para continuar con la obra, que al día de hoy presenta un 86% de avance, ya que 240 de los 280 kilómetros de vías ya están renovados. La obra posee tres obradores centrales ubicados en Joaquín V. Gonzalez, La Estrella y Apolinario Saravia.

Pero añadió que ya están encaminadas las negociaciones y solo falta la firma en China “que es física, por eso demora todo tanto en estos tiempos de coronavirus”. El funcionario informó que se intentará conseguir una ampliación del contrato “para poder incluir obras secundarias que son necesarias y que han sido requeridas por distintas autoridades”. Entre ellas, destacó las de contención del agua en épocas de lluvia para evitar inundaciones.

En julio la Secretaría de Trabajo de Nación y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) arribaron a un acuerdo para ayudar económicamente a los 500 trabajadores contratados por la UTE por el plazo de dos meses con $12.000 mensuales y que se renovó por dos meses más.

Los trabajos que se realizan en la región comprenden una inversión de más de USD 600 millones y contemplan la renovación de los sectores que unen Talavera con Pichanal; Joaquín V. González con Metán y esta con Rosario de la Frontera. Por último, el tramo que va de la ciudad termal a Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.

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