A días de haberle bajado un punto de coparticipación a CABA para transferirlo a provincia de Buenos Aires, la Casa Rosada envió un proyecto al congreso para reducirle otro punto. El dinero se distribuirá en las provincias del interior.

El proyecto del ejecutivo ingresó por el senado nacional y responde a una demanda de los gobernadores del interior, con el chaqueño Jorge Capitanich a la cabeza. La iniciativa se presentó luego de que Larreta anticipara una presentación en la Corte Suprema para trabar la medida anunciada por el presidente la semana pasada, cuando se ejecutó la quita de un punto para transferir a provincia de Buenos Aires.

Municipalidad de Salta

De aprobarse el proyecto y sin tener que transferir ese porcentaje automático para solventar a la Policía porteña, el presidente busca reducir la coparticipación “en seguridad” a CABA al 1,4%, el porcentaje en el que estaba antes de que Macri la aumentara por decreto en 2016 hasta 3,5%.

La iniciativa lleva la firma del presidente, del ministro de Economía, el jefe de Gabinete, el ministro del Interior y de la ministra de Seguridad. Comenzará a ser debatida en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda. El Ejecutivo espera tener consenso para sancionar la ley, más que nada por la dificultad que tendrán los legisladores de Cambiemos del interior para oponerse a que sus provincias reciban más fondos.