«Se nos hace difícil llegar en tiempo y forma» | El SAMEC necesita una ampliación en Salta

Lo reconoció su titular, Fabián Argüello. Los vecinos de zona norte, los más perjudicados por la falta de bases en la ciudad.

Los salteños cuentan con un servicio de emergencias médicas deficiente que no logra cubrir todas las llamadas en tiempo y forma. Así lo reconoció el titular del SAMEC, Fabián Argüello, quien aseguró que el sistema necesita al menos dos bases más en la ciudad.

«Se nos hace difícil llegar en tiempo y en forma, entonces queremos empezar a ampliarnos», dijo Argüello.

En CNN Salta, el titular del SAMEC informó que el tiempo de respuesta depende del horario. «Hay horarios picos donde la respuesta es más lenta que en horarios que no hay tanto tránsito. Internacionalmente se consideraba antiguamente el código rojo en diez minutos, el código amarillo quince, el código verde una hora. Eso ha ido cambiando por la cantidad de vehículos que hay, las ciudades que van creciendo», dijo.

Argüello dijo que la ciudad de Salta en particular está creciendo hacia el norte, lo que complica los traslados a tiempo. Agregó que es necesario contar con al menos dos bases más desde donde responder los llamados.

Según difundió Informate Salta, una base estaría en la zona de Vaqueros y otra en San Luis. Cada una tendría vehículos propios, lo que favorecería la asistencia rápida.

«Cuando hay personas en estado de violencia o cuando hay disturbios, las ambulancias tienen que esperar que policía o bomberos asegure el lugar y recién puede ingresar el personal de salud. Lo ideal es que el móvil ya esté desplazándose y se ubique a una distancia prudente hasta que el lugar este asegurado. Pero hay horarios y horarios, con picos de atenciones», finalizó.