Se necesita una ley antidiscriminatoria | El mapa que muestra una problemática que afecta a todos los salteños

El Mapa de la Discriminación de la provincia muestra segregaciones, maltrato y negación de derechos a nivel educativo, laboral, entre muchos otros.

Esta semana, el Senado Provincial podría tratar el proyecto de Ley Antidiscriminatoria, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Al revisar el Mapa de la Discriminación publicado por INADI, la necesidad de avanzar con la propuesta parece inevitable.

Según el trabajo, la sociedad salteña considera a la discriminación como una problemática preocupante que debe ser atendida. Nueve de cada diez personas cree que en Salta se discrimina mucho o bastante.

Entre los grupos o personas que son percibidos como más discriminadas las personas trans aparecen en primer lugar, seguido por las personas gays, lesbianas y bisexuales. «Es de destacar entonces que la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ en tanto colectivo e incluso habiendo indagado de forma separada respecto a las personas de identidades trans o travestis, y a las personas gay, lesbianas y bisexuales, es la que se percibe en mayor porcentaje en la provincia de Salta», dice el informe.

La discriminación hacia personas en situación de pobreza también es muy alta en la provincia. «Es una problemática que debe ser abordada con urgencia, sobre todo al considerar la discriminación en tanto negación de un derecho», dice el INADI.

La percepción de discriminación hacia personas con discapacidad aquí ocupa el cuarto lugar, mientras que a personas gordas aparece en quinto lugar. La discriminación hacia personas pertenecientes o descendientes de pueblos indígenas, si bien no ocupa los primeros lugares, presenta 67%, siete puntos más que los datos del resto del país, dato a considerar si se tiene en cuenta que entre la población encuestada en Salta el 9,5% indicó ser descendiente o perteneciente a un pueblo indígena.

Además, la percepción de discriminación hacia niños, niñas y adolescentes según los datos recolectados en la provincia de Salta alcanza el 77%, mientras que en el resto del país es de 44%.

«Analizando los principales tipos de discriminación experimentados se puede observar que se corresponden con tres ejes transversales de análisis: género, racismo estructural y pobreza. Al referirnos a racismo estructural hacemos referencia a los tipos de discriminación por situación socioeconómica, color de piel, nacionalidad, lugar de origen y/o pertenencia étnico-cultural de las personas. El primer lugar lo ocupa la discriminación por la situación de pobreza con un 32% de respuestas, reuniendo 11 puntos porcentuales más que en el resto de las provincias relevadas donde ocupa el tercer lugar», agrega el Mapa.

Te puede interesar:

La Ley Antidiscriminatoria los asocia | El titular del INADI Salta se reunió con el vicegobernador