Se necesita al menos 100 | Hay menos de 30 psiquiatras en el sistema público de salud salteño

Lo declaró la presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Salta, Doctora Raquel Musa. La profesional indicó que muchos renuncian por sentirse desbordados.

En declaraciones a FM Aries, la titular de la Asociación que nuclea a los psiquiatras expresó que están desbordados y señaló que se necesitan 100 profesionales y sólo hay 30. Musa señaló que el panorama es complejo y apuntó a la falta de profesionales en la provincia y las condiciones laborales para trabajar en los hospitales de Capital e Interior.

“Actualmente son 30 psiquiatras que tiene la provincia”, indicó y reconoció, según los testimonios de colegas que trabajaron en salud pública, que la mayoría renuncia porque es mucho el trabajo, para un solo profesional, y en cuanto a las condiciones de traslado, “si bien ofrecen vivienda, no son adecuadas”, además de que la remuneración no compensa la carga de trabajo, dijo.

La pandemia produjo que se reagudizaran las consultas por salud mental, porque surgieron situaciones que no habían visto antes, reconoció, sumado que a fin de año las consultas aumentan ya que la gente demanda mayor contención. Puntualizó también que de los 30 profesionales, tal vez 20 cubren lo que es Capital y los 10 restantes el Interior, siendo que por la cantidad de habitantes como mínimo la provincia necesita de 100 psiquiatras.

La presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Salta se refirió también a la situación de la salud mental en el sistema de salud público y reconoció que el panorama es el mismo que en los hospitales públicos de la provincia.

Consideró que los factores de alquiler, la falta de pago de las obras sociales, los costos en la medicación psiquiátrica colaboraron a encarecer el sector, y conseguir turnos puede ser una tarea difícil.