«Se están haciendo cosas muy buenas» | Rodrigo González Gomeza sobre el cine salteño

El actor que encarna al Cuchi Leguizamón en el premiado cortometraje «Bemolución» fue entrevistado en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5); ahí compartió su experiencia en el rodaje y anunció novedades en cuanto a este trabajo realizado con un elenco salteño.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

Rodrigo González Gomeza es el actor que le da vida a Gustavo Leguizamón en la ficción rodada entre San Lorenzo y La Caldera bajo la dirección de José Issa. Bemolución recientemente ganó el premio a mejor cortometraje del NOA en el Festival de Internacional de Cine de las Alturas. «Fue una sorpresa», señaló al inicio de la entrevista para luego explicar: «No teníamos muchas expectativas de ganar este premio a pesar de que el corto ya había sido reconocido en un festival de cine de derechos humanos en Bolivia con una mención honorífica».

González Gomeza además relató que la grabación del corto tuvo lugar una semana antes de que se decretara la cuarentena estricta en 2020. Y en cuanto a la historia que buscaron narrar detalló que «la figura del Cuchi no es central en el corto, porque el corto habla más de las prohibiciones que se hacían en la época de la dictadura militar; incluso se lo menciona a Burnichón que era un cordobés editor de libros de Castilla y otros poetas del noroeste; y a Burnichón en el 76, dos días antes del golpe de estado lo acribillaron a balazos delante de su familia porque publicaba los libros de esta generación un poco rebelde. Entonces el Cuchi y Perecito tienen un recorrido en el corto en el que van reflexionando sobre esto».

«La gente no se va a encontrar con la vida del Cuchi en este corto; pero sí se va a encontrar con muchas reflexiones suyas que tienen que ver con esto de ser un contestatario en esa época», acotó Rodrigo. Luego adelantó que el estreno oficial en Salta se llevará a cabo en la Usina Cultural el próximo 4 de noviembre a las 20.00.

Cine salteño

Llevado al terreno del cine local y consultado por su visión sobre cómo se viene desarrollando la actividad, Rodrigo González Gomeza señaló que «hace varios años se han comenzado a asentar aquellos que alguna vez se fueron a estudiar a Buenos Aires y volvieron con mucha fuerza. De hecho el cine salteño está dando varios batacazos, como ejemplo está la película El Maestro, que se filmó en La Merced, está andando muy bien en los festivales y en la crítica; Badur Hogar es otra, y hay muchísimos profesionales en la provincia y se están haciendo cosas muy buenas».