Se desgrana la intergremial docente | Los docentes salteños de las escuelas técnicas anunciaron que dejan el espacio

Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET Salta.

Oficialmente surgió para que todos los gremios pudieran agilizar negociaciones con el gobierno con una agenda común. Para otros la “mesa” buscaba restarle fuerza a los Autoconvocados en cada lucha. Nunca lo logró y ahora languidece.

En cada proceso de lucha importante del sector, los Autoconvocdos asumen la dirección del conjunto sin contar con la personería jurídica correspondiente. Eso ocurre desde al menos el año 2005 desplazando de la escena a los gremios reconocidos por el gobierno que en un momento dado decidieron formar la Intergremial como una forma de adquirir musculatura y recuperar protagonismo, algo que en periodos de lucha sindical nunca lograron.

La Mesa Intergremial estaba conformada por los representantes gremiales de ADP, Sitepsa, UDA, CTA-A, ATE, UPCN, SADOP y AMET. El año pasado que estuvo atravesado por un conflicto que duro más de un mes, Sitepsa se alejó de la Mesa y se acopló al reclamo que llevó adelante el sector de Autoconvocados. Esa vez, los docentes de Sitepssa declararon no sentirse representados por ninguna entidad gremial.

Ahora el que anunció que deja la “Mesa” fue el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Vidal Eloy Alcalá, quien dijo que asistirán a la reunión de apertura de paritarias de hoy, pero que los próximos encuentros se darán de manera separada del resto. «Entendemos que la educación técnica tiene múltiples inconvenientes y no se puede resolver con otros gremios y en mesas conjuntas», explicó.