En total se visitaron 6157 familias en las áreas operativas de Embarcación, Mosconi, Morillo, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Tartagal y Pichanal. En el operativo se efectuaron 2564 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa.

Durante el trabajo en territorio se realizó una búsqueda activa de niños, niñas y embarazadas para brindar asistencia sociosanitaria, completar el carnet de vacunación, detectar diferentes patologías y realizar estudios antropométricos (peso y talla). También, se entregaron bidones para el almacenamiento de agua potable; pastillas potabilizadoras para el agua y leches en polvo fortificadas en vitaminas, minerales y nutrientes.

Municipalidad de Salta

En el operativo se efectuaron 2564 derivaciones a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los pacientes que lo requerían. Además, se completó el carnet de vacunación a 974 niños y a 333 adultos. La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que el trabajo se está desarrollando acorde a lo programado, “el clima nos está acompañando, el recurso humano está visitando domicilio por domicilio y contamos con los vehículos necesarios para realizar el rastrillaje”.

“Para realizar el rastrillaje, el Gobierno provincial puso a disposición tres minibuses y 10 camionetas todo terreno, a fin de trasladar a los equipos multidisciplinarios y para facilitar su llegada a parajes de difícil acceso, por su accidentada geografía”, resalta el parte de prensa oficial. Cada salida al terreno incluía agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades sanitarias en la zona, dirigidas por la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública.

Los lugares donde dónde se realizó la estrategia fueron los siguientes. En Morillo se visitó El Talar, Misión Chañar II, Misión Cacique Catan, La Cortada, Villa Primavera y Villa Las Rosas, en las primeras dos semanas del rastrillaje. En Embarcación se visitaron 10 sectores rurales de Hickmann y Fortín Dragones. Luego se realizó el barrido sanitario en 5 sectores periurbanos de este municipio, en las cuatro semanas del rastrillaje.

Además, en Mosconi, se realizó el barrido sanitario en General Ballivián, Coronel Cornejo y varios sectores periurbanos del municipio. En el área operativa de La Unión se desarrolló la primera semana de la estrategia en siete sectores: El Vinaral, El Totoral, El Lecheronal, La Merced, La Felicidad, La Unión y Fiscal 51 Santa Rosa. Respecto a Rivadavia Banda Sur, se implementó esta acción sanitaria en El Breal, El Tandil y La Esperanza.