Se aprobó el proyecto de Malvina Gareca | La ciudad de Salta tendrá un programa de Gestión Menstrual

La iniciativa de la edil de Libres del Sur fue aprobada en la sesión de ayer del Concejo Deliberante. El objetivo es proveerles de elementos a mujeres de escasos recursos de forma totalmente gratuita.

El objetivo de la iniciativa es proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta, como así también garantizar la promoción de la salud menstrual. A la hora de defender su proyecto. Gareca destacó datos que venía difundiendo en los medios: “6 de cada 10 mujeres dejaron de comprarlos para poder comer” resalto, para luego agregar que “no solo se puede proveer artículos descartables sino también ecológicos, como las copas menstruales o toallas de tela”.

También se prevé capacitar sobre menstruación atendiendo los ejes de educación, salud, economía y ecología; garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la norma, a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna; visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental.