Santiago Godoy y el boleto gratuito | “Los derechos ganados hay que conservarlos”

El presidente de la Cámara habló sobre los recortes que impone la nación en general y a los subsidios al transporte en particular. Pedirá que Fernando Yarade y Emiliano Estrada informen a los diputados los detalles del presupuesto 2019.

Los recortes que nación transfiere a las provincias empiezan a tomar forma: de los 100 mil millones que la Rosada espera que caiga en las provincias, 85.000 millones se harán efectivos (43.000 millones en subsidios al transporte, 14.500 millones de subsidio a tarifa social y 26.000 millones del fondo sojero) mientras los 15.000 millones restantes se cubrirían con nuevos ingresos por retenciones y aumento de impuestos.

Los vinculados a los subsidios al transporte público, ya fueron varios los funcionarios que adelantaron que tendrán fuerte impacto en el precio del boleto en la ciudad de Salta aunque poco se dijo si ello supondrá el fin del boleto gratuito en el área metropolitana. Sobre ello fue consultado Godoy por FM Capital y el dirigente justicialista fue enfático al respecto: “hay una ley, no peligra la gratuidad del boleto; los derechos ganados hay que conservarlos».

Por supuesto que no fue de lo único que habló Godoy en orden al presupuesto, adelantando que el presupuesto 2019 de la provincia se va a delinear una vez aprobado el presupuesto nacional ya que primero debe haber una gran discusión a nivel país en la que deben intervenir los legisladores nacionales. «Hay una serie de recortes en la provincia, yo le voy a pedir al Jefe de Gabinete y Ministro de Hacienda que vengan para que haya una explicación generalizada y discutiremos cual es el tema», dijo Godoy. En ese sentido, señaló que “yo creo que no hay provincia que se anime a hacer un presupuesto con esta situación”.