Santiago del Estero | Otra muerte por aborto clandestino

Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Santiago del Estero.

La víctima se llamaba Liliana Herrera, tenía 22 años y era madre de dos hijas. La joven falleció en el Hospital Regional de la capital provincial como consecuencia de una infección generalizada.

A dos días del histórico debate en el senado nacional por el proyecto que busca legalizar el aborto, la muerte de Liliana Herrera tomó trascendencia nacional. La joven había llegado a la guardia del hospital el viernes pasado desde el paraje Las Lomitas, en el departamento de Loreto, centro de la provincia. “La operaron para sacarle el útero, hizo varios paros cardiorrespiratorios en el medio de la cirugía, pasó a terapia intensiva y murió al poco rato”, informó a PáginaI12 Cecilia Canevari, docente e investigadora del grupo Géneros, Política y Derechos del Indes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es la tercera mujer que muere este año en ese hospital como consecuencia de un aborto clandestino.

A fines de febrero, María Campos, de 37, madre de cinco nenas y un varón, llegó también de urgencia al Regional, después de haber recurrido a un aborto en la clandestinidad. También falleció. Fue la segunda muerte por aborto en ese hospital en 2018. María también pertenecía a una familia pobre. Vivía con su esposo y su prole, en una zona rural que depende de la comisión municipal de Villa Matoque, casi al límite con Salta. Tuvo que recorrer 300 kilómetros en ambulancia para llegar al hospital. Antes que María y que Liliana, otra mujer pobre, falleció en el mismo hospital por las mismas causas este año, contó Canevari.

En Santiago del Estero, los últimos registros disponible indican que 445 mujeres ingresaron a un hospital público con complicaciones por aborto. El embarazo adolescente es pandemia: dos de cada diez nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, según estadísticas oficiales. Tiene la cuarta tasa más alta del país. Casi 8 de cada diez chicas que dan a luz responden en el post parto que el embarazo no fue intencional, de acuerdo con los datos del Sistema Informativo Perinatal.

A pesar de todo ello, los tres senadores nacionales por esa provincia – Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular – adelantaron que votaran en contra del proyecto.