Santa Victoria Este | Juez de Paz pide al Ministerio de Seguridad que preste más atención a la zona

Foto: FM Alba

Así como se incrementaron los pobladores de los centros urbanos, también lo hizo el delito. El robo de la camioneta de una fundación desnudó un nivel alarmante de inseguridad.

Daniel Neli es juez de paz de Santa Victoria Este. Habló sobre el tema robos y seguridad en la zona que también comprende a Misión La Paz, Alto de la Sierra y Santa María. Todos centros urbanos que han visto incrementada su población en los últimos años, pero no así las fuerzas de seguridad que resguarden a esa población.

“Recordemos que Santa Victoria tiene una Sub Comisaría y Alto de la Sierra un destacamento. Esa es toda la presencia policial en 750.000 hectáreas. Me parece que el Ministerio de Seguridad tendría que poner mucha más atención. Este fin de semana robaron una camioneta y también vaciaron 6 domicilios”, comentó Neli a Radio Nacional.

El hecho al que hizo referencia fue el robo y posterior recuperación de una camioneta de la Fundación Pata Pila. Al respecto, comentó: “cuando uno piensa esta zona la piensa como una zona de monte, alejada, aislada. Pero lo que viene ocurriendo estos últimos años no tiene relación con eso. Más bien tiene relación con lo que está sucediendo en el resto del país: mucho desplazamiento de gente del campo a la ciudad, mucha concentración de personas en lugares como Santa Victoria Este, Misión La Paz, Alto de la Sierra, Santa María”.

Otro de los factores que incide en el incremento de los niveles de delincuencia y robos, según comentó el letrado, es el factor económico. Zonas demasiado pobres que una vez al mes reciben cerca de un millón de pesos en efectivo por pago de pensiones, jubilaciones, sueldos y subsidios. “Y aunque parezca mentira, junto con el tema económico todo esto va haciendo que la zona se torne insegura”, dijo el juez, quien además apuntó al flojo control fronterizo: “tenemos una frontera muy extensa con un río que en este momento está tan bajo que se lo puede cruzar caminando”.