Santa Victoria Este | Hay comunidades en las que más de la mitad de niños menores de 6 años padece desnutrición

Foto: Argentina Municipal

Una especialista que trabaja con comunidades de la zona comentó las condiciones paupérrimas de vida cuya expectativa es de 50 años. Abandono estatal y cruda realidad.

Elizabeth Ferrer es médica y hace meses que trabaja con comunidades originarias de Santa Victoria Este. Lo hace en un plan interdisciplinario. Ello ha llevado a que se interiorice con los padecimientos de los habitantes de Las Vertientes, una de las comunidades de la zona.

En el programa Todas las voces todas, Ferrer comentó que la desnutrición es algo que se encuentra no solo en niños sino en mujeres que presentan una extrema delgadez, también ancianos.

En un lugar con expectativa de vida de 50 años, la infancia es aterradora. Más de la mitad de los menores de 6 años de Las Vertientes presentan desnutrición crónica.

“Hay niños down, niños con parálisis cerebral, retrasos madurativos y entre éstos indocumentados”, señaló la profesional. Ese es uno de los grandes problemas, porque una persona que carece de documentos, no existe para el Estado. Esto implica que las madres no cobran asignaciones familiares, y ningún otro tipo de ayuda.

Ferrer aseguró que el listado de niños indocumentados y el de algunos adultos será presentado en el registro civil para que se haga una campaña de documentación en estas comunidades.