Hoy al mediodía fue hallada por la policía. La niña tiene 11 meses y un complicado cuadro de desnutrición. Había sido retirada por su familia sin el alta médica del nosocomio de Santa Victoria Este.

El pasado viernes 12 de febrero, un agente sanitario de la zona y el gerente general del hospital de SVE se desplazaron hasta el Paraje San Miguel para evaluar la paciente en el domicilio. Según las versiones del personal de salud, al constatar el estado de la nena persuadieron a la familia de internarla y la posibilidad de trasladarla a un centro de mayor complejidad, aunque los padres se negaron, según esta versión.

Municipalidad de Salta

Al día siguiente nuevamente el equipo de salud del hospital realizó la búsqueda y lograron internar a la menor por cuatro días con tratamiento nutricional. Se le explicó a la familia la necesidad de la derivación por el riesgo que corría la bebé. Ante la negativa de los familiares, las autoridades del hospital de SVE, con acompañamiento de la Secretaría de Primera Infancia, realizaron una denuncia policial e intervino la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal con un pedido al Juzgado de Violencia Familia y Género que autorizó la búsqueda a la Policía, para que una vez que hallada la bebé de once meses, fuera hospitalizada.

“Se trata de una familia de la comunidad San Miguel (40 kilómetros de SVE) que se está comenzando a integrar lentamente con el acompañamiento familiar del Plan Unir, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; y que junto al sistema de salud, con sus agentes sanitarios, busca contener desde las distintas competencias, más allá de la dificultad que presentan las distancias y los caminos”, dice la versión oficial. En la búsqueda colaboraron agentes de estado y caciques de la comunidad. La niña es trasladada al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.