Ayer, tras semanas de espera, hubo un acuerdo entre pobladores de la zona, trabajadores desocupados y representantes del gobierno de Yacuiba. No estuvieron presentes autoridades argentinas.

El conflicto sobre el puente en la frontera que separa Salvador Mazza (ARG) y San José de Pocitos (BOL) vislumbra una conclusión. Tras varias especulaciones sobre la posibilidad de que el paso se mudara de lugar, perjudicando así a vecinos y comerciantes, esa opción está prácticamente descartada. Ahora se habla de la construcción de un puente gemelo dadas las condiciones poco óptimas del actual que pasa sobre la quebrada de Sauzalito que separa ambos territorios.

Ayer hubo un encuentro al mediodía, precisamente en la zona fronteriza, entre representantes de Yacuiba junto a gente del Movimiento de Desocupados del Departamento San Martín (MDDSM) y otro tanto del Comité Impulsor.

Nuevo Diario informa sobre un acuerdo firmado en la gobernación del Gran Chaco con los funcionarios del vecino país. Raúl Zigarán, del MDDSM, comentó: “Teníamos una reunión como parte del compromiso asumido por las autoridades de La Paz y como no llegaban y pasaba el tiempo, la gente de Bolivia cortó el puente hasta que llegaron. Recorrimos la parte de abajo del puente y la quebrada de Sauzalito.  En la gobernación del Gran Chaco firmamos un acta acuerdo”.

Zigarán además hizo referencia a la protesta que llevaron adelante en los meses pasados: “Desde que comenzó el tema hicimos los reclamos a todos, al municipio, a la provincia y a Nación y nadie dio respuestas. La desatención de nuestro gobierno es notable. Fernando Yarade (ex jefe de Gabinete) era que iba a gestionar en el gobierno nacional y terminó renunciando y no hizo nada”.

El representante de los desocupados adelantó, en referencia a la construcción de lo que será el puente gemelo, además de la refacción del actual: “Sabemos que es un proyecto ambicioso pero es necesario. Se va a hacer, seguro que hay un tiempo de transición, pero es un reclamo de los vecinos de San José de Pocitos y de Salvador Mazza, porque el puente no está en condiciones. La discusión fue amplia pero llegamos a un buen puerto”.