jueves 18 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Salud salteña en crisis | Denuncia despido tras detectar faltantes millonarios en un hospital

Es Marina Guanca, que trabajaba en el hospital de Joaquín V. González. Acusó a la provincia.

Marina Guanca, ex gerenta administrativa del hospital de Joquín V. González, denunció que fue despedida tras haber detectado un faltante de 4 millones de pesos.

Nuevo Diario informó que a pesar de la presentación de un informe documentado sobre estos faltantes, Guanca esperó en vano el respaldo del Ministerio de Salud de la Provincia.

Guanca escribió en Facebook un duro comunicado en el que habla de «la delincuencia y la mafia que funciona en el Hospital de J.V. Gonzalez en complicidad con el ministro de Salud Pública y todos sus secuaces».

«Hoy fui al Grand Bourg a presentar mi renuncia porque bajo ninguna circunstancia podía continuar conviviendo en medio de tantos delincuentes y ¡oh sorpresa! ya estaba listo el memo de mi desafectación y el reintegro a mi lugar de planta», siguió.

«Empecé a ver ingresos y egresos, y pude acceder a detalles del hospital que tiene ingresos por facturación a obras sociales; fondos permanentes que actualmente son 78 mil pesos, tiene fondos PAMI, que son 7 mil pesos, y el fuerte está en el programa SUMAR (que le brinda cobertura a la gente que no tiene obra social), tiene un nomenclador de prestaciones, que si el hospital le brinda a la gente que no tiene obra social después puede facturarla y a cambio de eso recibe un ingreso en dinero», dijo Guanca.

Asimismo detalló que: «Durante la época de la pandemia, estos fueron los mayores ingresos que tuvo el hospital. Vi lo que ingresó entre enero de 2020 a la fecha y pude demostrar que lo informado por el entonces gerente (6 millones de pesos informados) no era cierto, porque con los reportes correspondientes a SUMAR ingresaron más de 16 millones en el mismo período, de los cuales hay rendidos en sistema una suma cercana a los 10 millones, por lo que claramente se advierte un faltante» analizó y advirtió: «si a eso le queremos restar comprobantes de gastos por 1 millón doscientos, continúan faltando más de 4 millones».

«Cada uno de los pobrecitos gerentes médicos que renunciaron cobran 240 horas guardias, también se pagan 360 horas guardias para el servicio de odontología. Hasta constan pagos a una odontóloga que sus mismos compañeros no la conocen, porque nunca las realizó. También se pagan horas al psicólogo, siendo que psicología no es un servicio de emergencia y/o urgencia. Para el servicio de pediatría el último mes se informaron 911 horas guardias que en realidad eran 432», agregó.

Archivos

Otras noticias