Salud Pública | Por el ajuste, pacientes con VIH no podrán realizarse controles hasta diciembre

Se trata de un estudio para conocer si las personas tienen o no carga viral indetectable y la Fundación Huésped advierte que no pueden detectar transmisión de virus.

El ajuste en la Salud Pública, con la degradación del Ministerio a Secretaría de por medio, golpeó de lleno a la Dirección Nacional de SIDA y ETS. Al igual que muchas otras dependencias, perciben la falta de medicamentos y eso complica la prolongación en tiempo y forma del tratamiento de pacientes con VIH.

Las personas que no sean gestantes o que no se les haya detectado el virus recientemente no van a poder saber cuánta carga viral hay en su organismo. “Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable”, advirtió Leandro Cahn de la Fundación Huésped.

En diálogo con Página 12, Cahn agregó: “Además de no saber si eventualmente pueden transmitir el virus, no vamos a poder saber si la medicación que están tomando está logrando el efecto buscado de disminuir el virus en sangre”.

En Salta hay unos 1900 pacientes con VIH, según informó el Ministerio de Salud Pública en mayo. Sin embargo, un audio reveló que, por ejemplo, en Tucumán no había si quiera reactivos, los cuales son suministrados priorizando mujeres embarazadas o por “fallos judiciales” en algunos hospitales.