Salud Pública | Culminó la Jornada Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

Bajo el lema “La gestión de calidad y seguridad del paciente principio fundamental en la atención sanitaria”, en el Centro Cívico Grand Bourg, se realizó hoy con agentes sanitarios y la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

De esta actividad de capacitación participaron más de 60 agentes de establecimientos de salud de las distintas áreas operativas de la provincia. Entre algunas temáticas, los referentes se capacitaron y compartieron experiencias sobre: La seguridad del paciente como eje para el cumplimiento de la calidad; estrategias del Plan Nacional de Calidad; derechos de los pacientes; sistema de información de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra la Mujer (OHVM); y actualización en el manejo seguro de los accesos vasculares.

El acto central fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; por la directora nacional de Calidad en Servicios, María Ithurburu. También participó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

El ministro Esteban, expresó que la cartera sanitaria provincial está en constante articulación con el Ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de que se efectúen actualizaciones con frecuencia.

Los funcionarios destacaron que la Jornada «busca, a través de los referentes de calidad, que se fomenten buenas prácticas fortaleciendo la gestión de calidad y seguridad de la atención centrada en el paciente, la familia y la comunidad». Además indicaron que otra de las finalidades del encuentro que tuvo lugar hoy es «la construcción de la cultura de calidad y seguridad del paciente en el sistema público».

La secretaria Guzmán, sostuvo que se tiene una firme decisión de implementación de políticas públicas centradas en calidad y seguridad del paciente.

Por su parte, la directora nacional Ithurburu, afirmó que “hay una decisión firme de la cartera nacional por consolidar un Plan Nacional de Calidad que tenga una mirada federal conformada por todas las jurisdicciones del país”.