Salud Pública | Amparo judicial contra el ajuste a las vacunas de meningococo para niños de 11 años

Lo hizo una asociación civil fundamentando que se trata de “una cuestión de derechos humanos”.

Un amparo colectivo de la asociación civil Ajus busca frenar el recorte del ahora extinto Ministerio de Salud a las vacunas de meningococo a niños de 11 años.

“Nuestra ONG se dedica especialmente a los derechos humanos, pero como no había ninguna acción en el tema de la vacunación, que es de la órbita de la salud pública, cuando nos llegó el caso decidimos intervenir”, explican desde Ajus.

Es que días atrás se dio a conocer la noticia de que el Gobierno Nacional suspendió la distribución de las vacunas contra la meningitis. Por ejemplo en Salta esta medida impacta a más de veinte mil niños y niñas.

La asociación fundamentó su intervención en que “es una cuestión de derechos humanos”. Pero adelantan: “Por una cuestión de procedimientos legales, recién a partir de un caso concreto podemos plantear un amparo que tutele a la totalidad de los niños, niñas y adolescentes”.

Emmanuel Desojo, doctor y presidente de Ajus, explicó al diario Página 12: “La vacuna cuesta dos mil pesos. Entonces, las familias de clase media hacen un esfuerzo y vacunan a sus hijos. Pero los sectores más vulnerables quedan desamparados. Desde el ministerio dijeron que la suspendían porque no había stock. Pero los laboratorios lo negaron, y tienen razón, porque vas a la farmacia y la conseguís. Entonces, el problema se resuelve con plata”.