Salteños en el Senado Nacional | Leavy es el que presentó más proyectos, Romero no elaboró ninguno

Lo indica el Índice de Calidad Legislativa. El periodo analizado va desde el primer día del año en curso hasta el 30 de junio pasado discriminado entre los proyectos de Ley, los de Declaración y los de Resolución.

Los años electorales suelen ser muy prolíficos en cuanto a productividad legislativa se refiere. No es el caso de este año y los especialistas aseguran que ello se a las pocas sesiones y la paridad de fuerzas que obturan las iniciativas ante la capacidad que cada espacio posee para vetar la iniciativa del adversario político.

El sitio parlamentario.com a través de su Índice de Calidad Legislativa analizó las iniciativas presentadas por cada diputado y senador de la Nación entre el inicio del 2022 y hasta el 30 de junio pasado, discriminado entre los proyectos de Ley, los de Declaración y los de Resolución.

El listado muestra leve participación salteña. No obstante, el salteño más prolífico del año 2022 fue el senador Sergio Leavy, que presentó 18 Proyectos de Ley que lo ubicaron en el puesto 8 del ranking de la Cámara Alta nacional. Quedó bastante lejos de Carmen Lucila Crexell, que ocupa el primer lugar con 44 iniciativas presentadas, pero es el único de los tres representantes salteños que aparece como autor de ese tipo de iniciativas que no siempre llegan a ser debatidos en el recinto, pero sí revelan mejor el perfil ideológico de su autor, la rigurosidad técnica, la relación con sus pares y el sistema legal al que aspiran para el país.

Ni Juan Carlos Romero ni Nora Giménez presentaron este año un proyecto de ese tipo en el Senado nacional. La última sí se destacó con los proyectos de Declaración que son aquellos que encierran un deseo que el legislador explicita por medio de un escrito. Con 36 iniciativas de ese tipo, Giménez ocupa el puesto en el rubro por detrás de Antonio José Rodas (71) y Víctor Zimmermann (70).

Quien tiene un desempeño nulo en lo que va del año es el senador Juan Carlos Romero. El ex gobernador empleó más palabras en posteos de Twitter que en la redacción de proyectos. Según el relevamiento de parlamentario no presentó ninguna de las iniciativas mencionadas.