Vazquez (centro) junto a su madre (izq.) y una activista de MYCA (Foto: Facebook Mujeres y Cannabis en Argentina)

El cultivador es miembro de una asociación que salió a bancarlo. Compartieron el caso en redes sociales. Con las plantas trataba una enfermedad personal y la de su madre.

Miguel Vázquez tiene 37 años, vive en Primera Junta, barrio de zona este de la capital salteña. Sufre de artritis y su madre, con quien comparte domicilio, tiene artrosis. Es miembro de la Asociación Autorregulada Soberanía Medicinal (ASOME) y cultiva cannabis para uso medicinal. El domingo pasado, tras un allanamiento, se llevaron de su domicilio dos plantas (una de 1,7 mts. y otra de 50 cm.) junto a varios plantines.

Desde la página Mujeres y Cannabis en Argentina (MYCA) compartieron el apoyo a Vázquez. “Lo lamentable es que si bien no fue detenido gracias a la información que tenía sobre sus derechos por ser parte de ASOME y a que sus familiares y amigxs se acercaron a la puerta de su domicilio, se llevaron su futura medicina, le arrancaron una esperanza de bienestar”, compartieron junto a la imagen que grafica esta nota.

También comparten algunos detalles del procedimiento policial: “Las plantas en vegetativo y el mal procedimiento que se realizó, evidencia que no hay posibilidad de error: la policía un domingo al mediodía y mientras jugaba Argentina – Qatar, decidieron que era él (Miguel) a quien se le cagarían la vida. Mientras su madre con discapacidad e imposibilidad de caminar, Miguel les pedía calma y cuidado. Ellos le arrancaron la capucha de su buzo”.

Lo que destacan además desde MYCA es que este allanamiento se da a pocos días de dos eventos significativos en la lucha por la despenalización tanto del autocultivo como del uso medicinal y recreacional de cannabis. Hablamos de la 6ta Asamblea del Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (FOCA) y de la Jornada Informativa «Todos los usos de Cannabis para la Salud» en Casa del Bicentenario. Ambos eventos tuvieron lugar la semana pasada en nuestra ciudad e incluso fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta con resolución 179 bajo expediente 91-41.053/19.

“Desde MYCA y la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas nos solidarizamos también con todas las compañeras detenidas hoy por la nefasta ley de drogas 23737 que hace 30 años mete presas a las mujeres, trans, lesbianas ,les jóvenes”, finaliza el comunicado.