Salteña incluida | Diputados oficialistas del Norte Grande rechazaron el dictamen oficial de la Ley de Humedales

La salteña Pamela Calletti estuvo entre ellas. Ante el voto dividido del dictamen, Juntos por el Cambio se quedó con el dictamen de mayoría. Desde el oficialismo denuncian que la oposición no tiene intenciones reales de tratar el tema.

Los sectores del oficialismo que impulsan la ley de humedales sufrieron un revés en el plenario de comisiones de Recursos Naturales cuando Juntos por el Cambio logró unificar una posición y se quedó con el dictamen de mayoría.

“Tal como se preveía, los mandatarios provinciales hicieron sentir su peso y varios diputados oficialistas se ausentaron o decidieron no acompañar el proyecto impulsado por Leonardo Grosso, presidente de Recursos Naturales. Los diputados del Frente de Todos Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada” destacaron los medios nacionales.

La presión de los gobernadores había empezado la semana pasada tras haber sido invitados en varias oportunidades y decidieron no enviar representantes (a excepción de Buenos Aires) para explicar la posición de las provincias.

Tras las firmas de los dictámenes, los proyectos quedaron listos para ser debatidos en el recinto. La prórroga de las sesiones ordinarias juega a favor de quienes impulsan la ley ya que el tiempo se amplía hasta fines de diciembre. Sin embargo, el panorama es incierto. Ante la consulta de Infobae, desde el Frente de Todos especularon con que ocurrirá lo mismo que en 2020, cuando un proyecto obtuvo dictamen pero nunca fue tratado. “Juntos por el Cambio sacó el dictamen de mayoría pero no va a pedir tratarlo en el recinto”, denunciaron.

En términos generales, el proyecto consensuado por Juntos por el Cambio reconoce una mayor incidencia de las provincias, ya que, por ejemplo, para la elaboración del inventario de humedales toma la información que hayan generado cada distrito y CABA. En la bancada oficialista reconocieron que la definición de qué es un humedal que quedó plasmada en el dictamen de mayoría “no es tan diferente” a la propuesta por el oficialismo, por lo que no descartaban continuar negociando para alcanzar los consensos mínimos.