Salteña de alto perfil | Flavia Royón explicó los tijeretazos a los subsidios de electricidad, gas natural y agua

Hace una semana se desempeñaba como secretaría de Minería en Salta; hoy como secretaria de Energía nacional, Royón explicó el esquema que comenzará a aplicarse en los próximos meses con quita gradual de subsidios y cupos de consumo.

El nuevo cuadro tarifario terminará de implementarse en los primeros meses de 2023. Según Royón el plan está atravesado por un doble objetivo: uno de «ahorro fiscal» y otro de tinte pedagógico: “educación y concientización sobre el uso racional y sustentable de los recursos».

“Esta segmentación fue pensada en una distribución basada en la justicia social y la equidad. Hoy el 50% de la población recibe subsidios. Intentamos que lleguen a los que realmente lo necesitan», sostuvo durante la conferencia en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; su par de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

La salteña que forma parte del gabinete que conduce Sergio Massa, indicó que la quita de subsidios se hará en tres tramos: la primera del 20% y el 80% restante en otras dos etapas. También resaltó que el “plan de tarifas, más justa y responsable, trató de tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada una de las argentinas y de los argentinos, teniendo un país tan vasto y con diferentes circunstancias».

Según detallaron varios medios nacionales, la segmentación se dará en tres niveles: Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración; Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social; Nivel 3: ingresos medios.

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como «nivel 1».

En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios.