Salta y la región | Escasez de gasoil y su precio diferencial a extranjeros puede afectar al turismo

La atención está puesta en el próximo fin de semana extra largo y las vacaciones de invierno. Aunque las autoridades de Salta todavía no se expresaron al respeto, los funcionarios de otras provincias sí lo hicieron.

La escasez de gasoil disparó nuevas advertencias del sector turístico sobre un potencial impacto negativo en el movimiento del próximo fin de semana extra largo. Los temores se hacen extensivos para la temporada que se inaugura con las vacaciones de invierno. En ese marco surgieron críticas a la decisión de YPF de aplicar un precio mayor en la venta de Infinia Diesel a vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera en provincias fronterizas.

Por ahora la mirada está puesta en próximo “finde XXL” por los feriados nacionales del viernes 17 por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el del lunes 20 en honor al general Manuel Belgrano. En ese sentido, la Cámara Entrerriana de Turismo advirtió que “sin combustible, no hay forma de que los turistas nos visiten, independientemente del medio en el que arriben a nuestra provincia”.

En sintonía, la Cámara de Turismo de Mendoza envió esta semana una carta al ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual recordó que el turismo es una actividad que “necesita de tiempo para organización y planificación, por lo que si la situación no se soluciona de forma urgente, corre un serio riesgo la temporada de vacaciones de invierno en nuestra provincia”. El escenario de escasez -planteó la entidad- impacta tanto en los turistas que planean arribar por sus propios medios de transporte, como sobre “las unidades de transporte turístico, que deben destinar varias horas al día para conseguir combustible”.

En paralelo, fue blanco de algunas críticas desde filas gubernamentales y del sector empresario la decisión de la petrolera YPF de que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial mayor: $240 por litro. Uno de los más enfáticos fue el gobernador de Misiones, Oscar Herrera, quien cuestionó la “medida paliativa” al considerar que “pone la pelota en la cancha de los empleados de las estaciones de servicio y no va a resolver el problema del desabastecimiento” y advirtió que la estrategia que “incentiva aún más el contrabando”.