Se trata de Martín Andreatta, gerente general de Salta Exploraciones y proyectos de Hanaq Argentina. Destacó la “predisposición” de los funcionarios provinciales y exhortó a realizar inversiones camineras que faciliten la conectividad.

Las reuniones entre áreas del gobierno y altos ejecutivos de mineras se sucedieron en los últimos días. De uno y otro lado identifican en la minería la posibilidad de reactivación económica y el desarrollo futuro de la provincia. En ese marco, Andreatta destacó que “desde Salta Exploraciones S.A. y sus accionistas Huayou Internacional y Hanaq Group, vemos que Salta es una provincia con un alto nivel de seguridad jurídica para invertir, adecuadas regulaciones y un fuerte compromiso de sus funcionarios para fomentar las inversiones mineras, permitiendo un importante desarrollo local, que surge de la contratación de mano de obra y proveedores de bienes y servicios”, señaló.

Municipalidad de Salta

“Consideramos que Salta es una provincia que reúne muchas condiciones favorables para atraer inversiones”, señaló destacando la ubicación estratégica que limita con varios países y con buenas alternativas logísticas (incluyendo la salida por el Pacífico vía Chile), la seguridad jurídica que fomenta el gobierno de manera sostenida en el tiempo y los enormes recursos minerales en su mayoría a desarrollar”, afirmó.

Como informáramos ayer, el gobernador Sáenz recibió al presidente de Hanaq Group, Xiaohuan Tang y a los directivos Agustín Saravia Frías, Xiuhong Li y Martín Andreatta. El mandatario aseguró el compromiso con todas las inversiones productivas que generen valor y generen puestos de trabajo. Sobre este punto, Andreatta que la Provincia debe procurar mantener la adecuada seguridad jurídica actual, pero a nivel nacional sostuvo que sería “muy importante que Argentina pueda lograr estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo permitir un normal flujo de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de los proyectos de inversión”.

Hanaq Group y su socio Huayou Internacional realizaron diversas inversiones en Salta. Una de ellas es el Proyecto UT Minera Sal de los Ángeles. La misma se operó a través de Salta Exploraciones S.A. en sociedad con Potasio y Litio de Argentina S.A. El emprendimiento se ubica en el Salar de Diablillos para producir en su primera etapa cloruro de litio en solución, que demandó una inversión superior a los US$ 29 millones. Allí se emplean unos 55 trabajadores directos, 250 indirectos y se producen 7.800 toneladas anuales de cloruro de litio en solución que equivalen a 2.500 Toneladas anuales de Carbonato de Litio: el 1% de la producción mundial de este mineral.

Finalmente, el directivo aseguro que uno de los desafíos a superar para actividades que se desarrollan a 4 mil metros sobre el nivel del mar, es el mantenimiento constante de caminos. “Esta situación y la pavimentación de la ruta nacional 51 son los principales desafíos”, declaro, aunque también ponderó el funcionamiento del ferrocarril (en particular el ramal C14 del Belgrano Cargas y su complemento en Chile con Ferronor) con salida al Pacífico vía los puertos de Chile.