lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

¿Salta presente o no? | Alberto convocó a los gobernadores tras el fallo de la Corte

Aún no se sabe si el Gustavo Sáenz estará presente en la reunión que se realizará este jueves al mediodía en Buenos Aires.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente, generó una reunión de emergencia del presidente Alberto Fernández con los gobernadores que se realizará en el mediodía de este jueves. Aún no se sabe si Gustavo Sáenz formará parte del encuentro.

Según informó la Agencia Télam, el encuentro de Alberto y los mandatarios será hoy a las 12 en Casa Rosada.

Ayer, el jefe de Estado se refirió al fallo de la Corte en un acto que encabezó en Formosa junto al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. «Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país», declaró.

Para Insfrán, «esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano».

Otro gobernador que acusó de centralista a la Corte fue el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien escribió en Twitter que «la CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: ‘fuerte triunfo político de Larreta’ sobran los análisis!».

«El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!; La República? sin vigencia a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!», siguió Zamora.

Otro gobernador del norte que se expresó fue Ricardo Quintela, de La Rioja, quien señaló que el fallo «va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia».

«Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros», siguió.

Otras noticias