jueves 25 de abril de 2024
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Salta pidió informes al gobierno nacional | Genealogía del residuo tóxico que pasó por Salta sin autorización

Eran 100 toneladas de mercurio líquido transportadas en camiones que no pudieron pernoctar en la provincia. Partieron desde San Juan rumbo a Alemania. Preocupa otras 340 toneladas acopiadas por subsidiarias del grupo Barrick/Shandong.

Alrededor de las 18 horas de ayer, cinco camiones con la carga atravesaron Metán en dirección a la provincia de Jujuy para cruzar la frontera a Chile por el Paso de Jama. El destino final era el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile, atravesando seis provincias del noroeste argentino.

Ello disparó el alerta de ambientalistas y el reclamo por la falta información oficial sobre las medidas implementadas para el transporte de este metal líquido a temperatura ambiente, que es altamente contaminante. Las autoridades provinciales tampoco habían sido informadas, razón por la cual el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta solicitó en carácter de urgente los informes pertinentes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que confirmó que el transporte interjurisdiccional del mercurio estaba autorizado en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº24051. Tras ello, nuestra provincia dispuso que los conductores y la carga no podrían pernoctar en territorio provincial.

Un día después de que partiera el operativo y ante las alarmas encendidas por la falta de información, la Secretaría de Ambiente de la nación brindó detalles sobre el proceso de transporte. “El convoy con los residuos tóxicos que viajan en botellones de acero, colocados en contenedores transportados en camiones partió de la provincia de San Juan el miércoles a la madrugada rumbo al Paso de Jama, en Jujuy, por donde cruzarán al país vecino. El destino final del material tóxico es una mina de sal en Alemania, donde serán enterrados después de un tratamiento en Suiza, que convertirá el metal líquido en sulfuro de mercurio para solidificarlo”.

El subsecretario de fiscalización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Trebino, explicó a PáginaI12 que el mercurio que se está transportando “surge como consecuencia del proceso productivo de esta actividad minera. Durante varios años el mercurio se exportó, se transportó y comercializó, y nadie decía nada cuando salía el mercurio elemental con más de 99% de pureza. Posteriormente, cuando se empezaron a discutir convenios internacionales que regulen su utilización, muchos países dejaron de comprarlo y todos los que lo generaban debieron empezar a acopiarlo porque no había una solución integral. En el medio, sale el tratado de Minamata (Japón-2013) para eliminar su uso, que la Argentina ratificó en 2017, y en ese marco y el del Convenio de Basilea, que regula el transporte internacional de residuos peligrosos, se empieza a buscar soluciones”. En ese sentido, señaló que las opciones son “acopiar o exportar el material a algún país que tenga la tecnología adecuada para tratarlo y darle una solución ambiental adecuada”.

De acuerdo al funcionario, la exportación fue la alternativa que propuso la empresa Veladero –que tuvo varias denuncias por los tres derrames de cianuro entre 2015 y 2017– una solución que planteó “una logística enorme” ya que la carga pasará por nueve países: Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza y finalmente Alemania. El operativo de traslado que está en manos de la empresa suiza Batrec y “la salida por Chile tuvo que ver con la disponibilidad naviera. No existen muchas empresas que transporten residuos peligrosos y, por una cuestión de seguridad, al atravesar zonas menos pobladas se disminuyen los riesgos”, explicaron funcionarios nacionales, mientras los expertos aseguran que el transporte debió ser alertado a las poblaciones.

La situación no se agotó allí. Preocupa también las otras 340 toneladas que tiene acopiadas desde 2012 la minera Andina del Sol, alianza comercial de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold, que opera la mina sanjuanina. Según el abogado de la Asamblea de Jáchal, Enrique Viale, por la acumulación del material hay una causa en el juzgado penal de Claudio Bonadio contra el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, denuncia que fue desestimada desde la secretaría.

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