martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

«Salta para vivir bien» | Organizaciones sociales y partidos se unen de cara a las elecciones

Sectores kirchneristas y de izquierda lanzaron un comunicado en el que establecen las bases para una convocatoria provincial y nacional.

Partidos kirchneristas y de izquierda, junto a organizaciones sociales, lanzaron una convocatoria de cara a las elecciones provinciales y nacionales.

A continuación, el comunicado completo:

Este año 2023 como ciudadanía y pueblo argentino nuevamente vamos a elegir nuestros gobernantes y representantes políticos. Es un año que nos impone una profunda reflexión acerca del rumbo que vamos a tomar, sobre nuestro destino tanto como sociedad a nivel nacional como provincial.
Elegimos hacer esta reflexión partiendo de que estamos cumpliendo 40 años de la recuperación del sistema democrático, 40 años ininterrumpidos de vigencia institucional que merecen ser celebrados pero también examinados a la luz de las deudas, que como sistema que debe garantizar el pleno desarrollo y bienestar de todos y todas los argentinos/as, aún existe con la inmensa mayoría de nuestra sociedad: la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la falta de acceso a derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda, la tierra, el agua; el derecho al bienestar integral como individuos, como comunidad y como medio ambiente.
La verdadera y única deuda a pagar es la que se tiene con los postergados y excluidos de los beneficios de este modelo económico imperante desde hace treinta años -el neoliberal- que con la excepción de la primera década del siglo XXI –los 12 años de kirchnerismo- fue el que predominó con todas las consecuencias nefastas que hoy vivimos.
Una de esas consecuencias es el rechazo que buena parte de la sociedad manifiesta frente a la política; les resulta indiferente e indistinta cualquier propuesta en tanto no logran resolver las necesidades y demandas urgentes o en algunos casos sienten que se agravan. Este descrédito es el que abrió las puertas a figuras que dicen provenir de la “anti-política”, “outsiders” que esgrimen discursos y propuestas autoritarias y funcionales a los factores de poder que son los verdaderos mentores de esta forma de degradación de la política.
A menor participación social, mayor descontrol y más concentración de poder en pocas manos.
Salta no es ajena a esta realidad. Asistimos a una alternancia de nombres bajo el mismo signo político y con un permanente reciclado de nombres en los cargos para sostener el modelo neoliberal que ha dejado a más de un millón de salteños y salteñas privados de bienestar y de sus sueños de progreso para ellos y de sus hijos/as.
Creemos firmemente que no todo es lo mismo en la política, no nos da lo mismo cualquier alianza o acuerdo si no es para cambiar este estado de cosas establecido. No somos más de lo mismo. Creemos en las alternativas no en las alternancias, si es que eso sucediese en Salta, que más bien se asemeja a un linaje hereditario. Repetir acuerdos electoraleros solo para ganar una elección y continuar con este modelo lesionará más la conciencia democrática de la sociedad y profundizará las injusticias. No somos parte de eso.
Proponemos una alternativa real: representativa de las necesidades, las aspiraciones y los intereses del pueblo. Recuperar los valores de transparencia, honestidad, ética, sensibilidad, solidaridad. Reconstruir el sentido de COMUNIDAD. Convocar a la participación ciudadana para que desde su realidad, sus vivencias y aspiraciones proponga y construya las ideas y fuerzas para una Salta igualitaria y justa: una democracia participativa que recupere el espíritu del BIEN COMÚN. DEMOCRATIZAR LA POLÍTICA. CONSTRUIR PLATAFORMA POPULAR PARA VIVIR BIEN

EJES – CAMPOS:
INFANCIAS: Educación – recreación – cultura – deportes- familia. El rol de un Estado activo, presente con planificación, participación social a través de las organizaciones populares y la sociedad civil, con recursos destinados a infraestructura, recursos humanos y salarios acordes.
TRABAJO: producción- economía social y regional – pymes – valor agregado – mercados locales. Fomentar la conversión y la creación espacios productivos vinculados a las demandas locales regionales, con valor agregado con apoyo y financiamiento a través de créditos oficiales de una banca estatal.
AMBIENTE: Viviendas- tierras – servicios (aguas- cloacas – electricidad)- Salud. El equilibrio entre las necesidades básicas, el desarrollo integral y el cuidado ambiental con un Estado activo, presente, gestionador y garante del derecho básico a los servicios públicos y sociales.
ECONOMÍA: Recursos naturales. Explotación y Producción. Industrias y mercados regionales. NOA y MERCOSUR. Transformación del sistema de economía primarizada en una provincia con mayor capacidad de producción con valor agregado, diversificación agrícola, fomento de la agricultura familiar, pequeña y mediana para los mercados locales para garantizar la Soberanía Alimentaria. Intervención y control estatal en la explotación de los recursos mineros (litio) articulación con el Estado nacional, y con los estados provinciales mineros para generar infraestructura para procesar e industrializar. Reforma tributaria.
DEMOCRACIA: Comunidad y participación. Sociedad civil y organizaciones del pueblo. Control ciudadano. Democracia participativa: mecanismos. Mujeres – género–ambiente y originarios: Fortalecer, profundizar la democracia exige construir y transformar la democracia delegativa en una participativa, abrir espacios de acción y decisión popular, de control ciudadano, de revocación de mandatos, de comunidades: pueblos, municipios, barrios discutiendo y planificando sus soluciones, su bien común para vivir bien, sus presupuestos.

Daniel Escotorin (Unidad Popular) – Elia Fernández (Frente Grande) – Fidel Puggioni (Movimiento Popular La Dignidad – UTEP) – Esmeralda Siuffi (Organizaciones Libres del Pueblo OLP – UTEP) – Pablo Alejandro Camino (Organización Nuevo Proyecto) – Ana Rosa Cancela (Partido Comunista Argentino – Salta) – Félix González Bonorino (Tropa de Todos) – Andrea Andrade (Soberana – Izquierda Popular) – Verónica Santillán (Movimiento Productivo Agroalimentario MPA) – Fernando Tilca (Manifiesto Argentino Oran- Salta) – Liliana Loeza (Sec. Administrativa ATE Salta)

Otras noticias