Salta: nuevo estudio demuestra que la contaminación en el río Arenales va en ascenso

Imagen alusiva.

Un nuevo trabajo de campo y análisis emprendido por el CIF en tres tramos del río Arenales desnuda que la presencia de metales pesados es mayor que la tomada en otros recientes análisis sobre la contaminación fluvial. 

Por instrucción de la Fiscalía Penal Nº6, el CIF completó análisis de laboratorio de tres muestras del río Arenales, extraídas en distintos tramos del afluente. El resultado fue desalentador en términos de preservación ambiental: la presencia de metales pesados es significativa y está por encima de los estándares mínimos permitidos.

Entre otros, los metales que se detectaron con niveles más allá de lo normal son cinc, cromo, cobre, plomo y cadmio. En todos los casos se exceden las medias establecidas a través de los informes especializados.

Este último informe, que compromete todavía más el accionar de ciertas firmas que operan ora en la seguridad e higiene públicas, ora en las lindes del río, se complementa con otro que también realizó el CIF cuando recibió la denuncia penal por contaminación presentada por el Partido Obrero el año pasado en contra de Agrotécnica Fueguina.

No es la única delación, desde 2011, vecinos de Ceferino, 13 de abril y Villa Angelita han venido actualizando su denuncia contra la Municipalidad y la firma Marozzi SRL. Las fiscalías a cargo de ambos asuntos están actuando en conjunto, en ese marco libraron oficios con los resultados de la reciente prueba a tres ministerios del Ejecutivo: Salud Pública, Producción y Seguridad.