Salta | Modernización para el Poder Judicial

Se anunció la implementación de la oralidad en todos los fueros de la provincia.

La presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero anunció hoy que el Poder Judicial de Salta implementará en todos los fueros de la Provincia la oralidad como parte de un proceso de modernización que posibilite agilizar los procesos judiciales.

“La Corte de Justicia de Salta ha resuelto avanzar hacia la implementación de un proceso de modernización estructural del servicio de justicia que permita agilizar y dotar de mayor calidad y legitimidad al proceso judicial, a través de la aplicación de la oralidad y de las nuevas tecnologías asociadas a esta forma de gestión en todos los fueros de la Provincia”, anunció Ovejero al abrir las deliberaciones del encuentro que se desarrollará hoy y mañana en la Escuela de la Magistratura.

El encuentro se da en el marco de un convenio que fuera suscripto entre los Poderes Judiciales de Salta y Mendoza.

Ovejero precisó en el acto de apertura que “La oralidad es una forma de trabajo distinta que parte de concebir al proceso como un “espacio de encuentro, diálogo y consenso, donde lo antagónico son sólo las pretensiones, pero no el impulso de la causa ni tampoco la instrucción del proceso”.

El éxito en la implementación de la oralidad –señaló la presidenta de la Corte de Justicia- “depende del compromiso sostenido de todos quienes integramos el sistema de administración de justicia. La sociedad espera del Poder Judicial respuestas prontas y efectivas a sus reclamos”, puntualizó.

Los disertantes son jueces del Poder Judicial de Mendoza. En la primera jornada hablarán la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial y Minas Primera Circunscripción Judicial (Gestión Judicial Asociada 2) Marcela Ruiz Díaz y luego lo hará el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Minas Primera Circunscripción Judicial (Gestión Judicial Asociada 1) Fernando Games Elizondo.

Mañana la actividad proseguirá en la Escuela de la Magistratura.

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minas, Primera Circunscripción Judicial (Gestión Judicial Asociada 1) Pablo Darío Bittar Sáez disertará sobre el tema “Oralidad: la experiencia de los abogados litigantes en la provincia de Mendoza”.

En el cierre de la actividad la jueza Marcela Ruiz Díaz hablará sobre “Protocolo de oralidad efectiva en la provincia de Mendoza”.