Salta: mañana se inaugura la Asamblea Legislativa del año

Desde las 10 de la mañana iniciarán las actividades de apertura de un nuevo ciclo legislativo. Se estima que a las 10.30 el gobernador dará su informe anual que se transmitirá en vivo.

Tal como impone la Constitución Provincial, mañana se iniciará el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa con un discurso del gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien debe exponer un balance de su gestión durante el último año.

La composición de las Cámaras trae novedades en Diputados, donde el oficialismo no contará con mayoría, aunque seguirá siendo la primera minoría, ni tampoco con quorum propio. El bloque del PJ, de hecho, acaba de sufrir la salida de uno de sus legisladores, José Rodríguez, que acaba de sumarse al bloque de Cambiemos País, éste debilitado a su vez por la reciente fracción de cuatro de sus miembros que conformarán un bloque aparte, Cambiemos PRO.

En el Senado, en cambio, el oficialismo, pese a las remisiones electorales de 2013, 2015 y 2017, conserva mayoría, quorum propio y los dos tercios necesario para determinadas votaciones. Además logró mantener entre las autoridades a tres de sus legisladores, dos del PJ y uno del partido Renovador.