Salta limita con tres países | Por razones sanitarias, suspenden el ingreso por los 237 pasos fronterizos terrestres

Lo ordena la disposición 763/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación. “Yo necesito decirles a todos que no vayan a las fronteras. No compren estos colectivos que prometen que los van a cruzar”, exhortó la Directora Nacional de Migraciones.

Hasta hoy estaban habilitados a ingresar a la Argentina los residentes que habían salido antes del 25 de diciembre de 2020, aunque la norma publicada por el Boletín Oficial cancela esa posibilidad al cerrar los 237 cruces internacionales. Los argentinos o extranjeros residentes que se encuentren en el exterior podrán regresar al país únicamente por medios aéreos o marítimos: aeropuerto internacional de Ezeiza, aeropuerto de San Fernando, o el puerto de la terminal de Buquebús siempre y cuando haya viajes habilitados a la Argentina desde el lugar en el que se encuentran.

“Yo necesito decirles a todas las personas que no vayan a las fronteras. No compren estos colectivos que prometen que los van a cruzar. Los 237 pasos fronterizos argentinos están cerrados. Y no hay manera de que pasen porque nosotros no podemos tener un laboratorio enorme como el que tenemos en Ezeiza en los 237 pasos fronterizos”, explicó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Entre los considerandos de la Disposición publicada este lunes, el Gobierno señaló que “en Argentina, en la última semana, se registró un aumento del número de casos y se detectaron nuevas variantes del SARS-CoV-2, relacionadas a viajeros o a sus contactos”. En este sentido, sostuvieron que “la presente medida resulta razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta el país y se enmarca en el conjunto de medidas y acciones que el Estado Nacional se encuentra llevando adelante”.

Además, se recordó que a partir de este mismo lunes, también quedaron suspendidos todos los vuelos regulares provenientes de Brasil México y Chile. Solo se permitirá el arribo de los aviones “necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados”. Sin embargo, será el Ministerio de Transporte el que definirá la forma en la que regresarán: se adelantó que será de manera “gradual” y “según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados”.