¿Salta laica o no? | Denunciarán a Cánepa por las visitas escolares a la Catedral

Foto: Pablo Yapura - El Tribuno.

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos anunció que apuntará contra el ministro de Educación por incumplimientos del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Las distintas visitas de las escuelas a la Catedral en las últimas semanas, previo al Milagro, reactivó una tradición que la pandemia había detenido, pero que la Justicia ya había ordenado que se terminara. Es que la Corte Suprema de Justicia había determinado en 2017 que las escuelas públicas de Salta debían ser laicas, sin actividades religiosas en horario escolar, algo que no se cumple. Esto generará una denuncia en contra del ministro de Educación, Matías Cánepa.

Así lo adelantó el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, que denunciará al ministro por no cumplir con el fallo de la Corte. «Venimos recibiendo reiteradas denuncias de padres y tutores que veían con preocupación que las escuelas no sólo organizaban, sino que además instaban a asistir a la Catedral como se acostumbraba años atrás», dijeron desde el Instituto.

Tras no tener respuestas a los reclamos administrativos, el Instituto optará por la denuncia penal. «Lo peor de todo es que siguen sin hacerse cargo, ni ocuparse de hacer cumplir este fallo en el que claramente la Corte de Justicia insta a no tener ningún tipo de manifestaciones en el horario escolar», recalcaron y anticiparon: «Lo que nos resta ahora es proceder a la demanda penal al ministro Cánepa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, que es algo que veníamos alertando y porque no sabemos de qué otra manera podemos hacer que cumplan y que respeten la lucha de todas las madres y padres que fueron escuchados en la justicia».

Nuevo Diario informó que desde el ILEC instaron a las escuelas a cumplir con el fallo y a llevar en contra turno a los chicos a la Catedral si así lo desean.