Salta incluida | Dólar preferencial y créditos para sectores de economías regionales afectados por el clima

Foto: Agencia Télam.

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de proteger y fortalecer a las economías regionales. Las medidas regirían entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre con un esquema similar al adoptado para la cadena de la soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar preferencial y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas. Fue en un acto desarrollado en Mendoza donde dijo que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

Detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores». Asimismo, anticipó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%», con 18 meses de gracia.

Este último entra dentro del Fondo de Asistencia de Actividades de $1000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE y el plazo de presentación de necesidades será del 1/12-1/03. Además, estará destinado a pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, que soliciten hasta $500.000. El ministro señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.