domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Salta incluida | Coparticipación: 19 provincias piden a la Corte Suprema no afectar al federalismo fallando a favor de CABA

La misiva firmada por los gobernadores resalta que de convalidar el aumento de la coparticipación a CABA dispuesto por Macri cuando era presidente de forma discrecional, sentarían un precedente de graves que afecta al federalismo.

Los únicos que no adhirieron fueron los que responden a Juntos por el Cambio –Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza–, más el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

«Si la Corte Suprema convalidara el aumento de la participación de la CABA dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo», advierte la carta firmada por 19 gobernadores que así respaldaron las acciones del Poder Ejecutivo nacional que dispuso mermar las transferencias a CABA, distrito que judicializó la cuestión.

El sábado 9 de abril se cumplirán 30 días desde la audiencia de conciliación que la Corte organizó entre los gobiernos de Nación y CABA, y los supremos deberían emitir un fallo. Desde Nación temen que la Corte no falle sobre la cuestión de fondo, lo deje para más adelante, le dé una cautelar al gobierno porteño y, al retrotraerse el procedimiento, el gobierno nacional se vea forzado a pagarle a CABA lo que Macri le cedió.

La Ley de Coparticipación fue sancionada en 1988 y luego por un decreto del 2003 se fijó que el porcentaje que corresponde a CABA era de 1,4%. Ese porcentaje perduró hasta 2016, cuando el expresidente Macri elevó por decreto el porcentual a 3,75%. En marzo de 2018 se redujo mínimamente el porcentaje a 3,5%. En 2020, el gobierno de Fernández adecuó transitoriamente por decreto el porcentaje de la CABA en 2,32%. Es decir, mantuvo el 1,4 histórico y sumó el costo del traspaso de la policía a ese distrito.

Otras noticias