viernes 19 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Salta Forestal | Por ahora gotea beneficios y derrama mucho glifosato en Joaquín V. González

El senador justicialista por Anta, Ernesto Gómez, habló sobre el emprendimiento que sigue adeudando al Estado cifras millonarias, genera poco beneficios fiscales en la región y multiplica problemas ambientales por las fumigaciones aéreas.

Ernesto Gómez.

Ernesto Gómez es además el presidente del bloque de senadores justicialistas en la cámara alta provincial. Ayer dialogo con el programa “Hablemos de Política” de varios aspectos que atraviesan al senador y en particular de Salta Forestal y los problemas que acarrea las deudas que el emprendimiento mantiene con el Estado por la falta de pago de las concesiones.

Conviene recordar que Salta Forestal es propiedad del Estado, aunque en el año 2000 entregó la explotación del enorme predio a la familia Olmedo que explota 40000 de las 360000 hectáreas de tierras. Explotación que lo obligaba a pagar un canon que nunca efectivizó, razón por la cual ahora la situación está judicializada. En ese marco el senador Gómez fue consultado si ese enorme emprendimiento que consolidó la riqueza de la familia Olmedo “derrama” beneficios a la región.

“Lo único que derrama son los ingresos por las retenciones que cobra el Estado nacional y luego se coparticipa a las provincias y los municipios”, enfatizó el legislador que por ese motivo remarcó la importancia de que la empresa Olmedo pague los cánones adeudados que “sí redundarían en beneficios directos para los municipios de Anta y particularmente de Joaquín V. González”. Justamente uno de los proyectos que ingresaron al senado dispone que el pago del canon se incremente para beneficiar a los pobladores.

Otro de los puntos que trató el senador, es el vinculado a las fumigaciones aéreas. “Estamos muy preocupados al respecto. Aunque hay una ley que dispone que no se pueden realizar este tipo de prácticas menos de 500 metros del ejido urbano, hay lugares en donde lo que separa los campos de la soja  y una casa es una simple calle y un alambre. Además también existe otro problema. Los campos de soja colindan con pequeños terrenos que producen hortalizas con los cual las fumigaciones no solo afectan a los humanos sino a otro tipo de cultivos”, enfatizó.

Archivos

Otras noticias