Salta firmaría convenio la semana próxima | Cuatro provincias sumarán una hora de clases en primaria con financiamiento nacional

Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca comenzaran con la modalidad tras las vacaciones de invierno. El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, tendría en agenda otras cuatro provincias que incluyen a la nuestra.

De ese modo, empieza a avanzar una medida que por un momento tambaleó. El anuncio de la quinta hora de clases, con el objetivo de recuperar aprendizajes tras la pandemia, había encontrado rechazo en gremios docentes y en algunas carteras educativas provinciales. De hecho, la proyección oficial era que en mayo todo el país ya iba a haber adherido a la extensión de la jornada.

No obstante, tras los convenios firmados con las cuatro provincias mencionadas, se espera que en las próximas semanas otros distritos se plieguen a la medida. En agenda Perczyk tiene programado firmas de convenio con al menos otras cuatro provincias: Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.

“El Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos. Con esa cifra propone pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y luego el financiamiento continuaría por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones” destaca en su edición de hoy el sitio Infobae.

Con la extensión de la jornada, calculan en el Palacio Sarmiento, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. Esa hora se destinará a fortalecer las materias troncales: lengua y matemática.

Sucede que la extensión de la jornada se topa con una dificultad práctica. Sumar una hora tanto a la mañana como a la tarde podría hacer que los turnos se superpongan. De acuerdo a lo consultado, cada provincia tiene una estrategia diferente para implementar la medida.