Salta está entre las provincias «en rojo» por el faltante de gasoil

Así lo indica un relevamiento difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

Además de la nuestra, hay otras siete provincias en esa condición según el relevamiento: Jujuy, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Además, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA se encuentran en color naranja donde se vende en promedio 20 litros por unidad. Finalmente, aquellas provincias que se encuentran en amarillo – cargan entre 21 y 50 litros y entre 51 y 100 litros – son Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo y La Pampa, en el segundo.

Dirigentes de las entidades del campo y del transporte de cargas expresaron su preocupación por el faltante y el impacto en cada una de las actividades. Todo esto en momentos de intensa actividad de cosecha en producción de granos y de economías regionales.

Desde el Gobierno plantearon que el problema responde a una mayor demanda, que en abril pasado registró un incremento del 20% y a los temas estacionales que genera el proceso de cosecha de los cultivos de verano. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró en la muestra Agroactiva que se garantizará el abastecimiento de gasoil y fuentes de la secretaría de Energía informaron que la empresa YPF aumentará sus importaciones en los meses de junio y julio. Por otro lado, se implementará desde el ministerio de Seguridad y Gendarmería un operativo en las fronteras para evitar que por la conveniencia en el precio salga combustible argentino hacia los países limítrofes.

Faltante de gasoil: el mapa de la discordia - LA GACETA Tucumán