Salta es de las más perjudicadas | El Presupuesto nacional 2022 merma el porcentaje de montos asignados para evitar desmontes

Según la Ley de Bosques, los fondos para compensar a los propietarios de las tierras en las provincias y evitar la desforestación equivalen al 0,3% del Presupuesto Nacional y al 2% de lo recaudado en concepto de retenciones.

Lo denuncia un informe de la Fundación Vida Silvestre a partir del análisis del Presupuesto 2022. Aseguran que el monto asignado por el Gobierno nacional a las provincias para evitar la deforestación equivale a $ 1.214 millones lo que representaría solo un 2,6% de lo que corresponde según lo que establece la Ley de Boques: 0,3% del Presupuesto Nacional y 2% de las retenciones.

Los especialistas remarcan que Argentina cuenta con 50 millones de hectáreas de bosques nativos y explican que el monto asignado para el año que viene debería ser de al menos 45.000 millones que resulta de la suma de los 30.600 millones del Presupuesto y los 15.000 millones de retenciones.

Salta y otras provincias del NOA se encuentran entre las más afectadas por el incumplimiento de la ley por parte del propio gobierno central. Lo confirma el hecho de que las provincias de la región son las que cuentan con más bosques nativos protegidos y por ello mismo perciben más montos, aunque estos deberían ser mucho más de los efectivos recibidos para desalentar los desmontes. A esa lista la encabeza Santiago del Estero seguida por Salta y muy por detrás de ubica Chaco, San Luis, La Pampa, Córdoba y Catamarca. Por atrás de todas ellas, se ubica el resto.

Volviendo al informe de la Fundación Vida Silvestre, el mismo alerta además que si bien el monto en pesos para el año 2022 es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y «se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009».