Salta entre las provincias que menos impuestos cobran en las boletas de luz y gas

Medios nacionales accedieron a datos oficiales que muestran las cifras con que las provincias gravan las facturas de servicios públicos. La Buenos Aires de María Eugenia Vidal es por lejos la que más impuestos cobra.

Tras el reclamo que Macri hizo a las provincias de bajar la carga impositiva en las boletas de los servicios públicos, las provincias aseguraron que era el gobierno de María Eugenia Vidal quien más cobra al respecto y los números oficiales difundidos por el diario LA NACIÓN le dieron la razón. Ello explica en parte porqué la primera en complacer el reclamo del presidente Macri al respecto fue la propia Vidal.

En el caso de un consumo de electricidad de 300 kWh/mes – según el ejemplo que mostró el lunes pasado el gobierno nacional a funcionarios provinciales y al que accedió LA NACION – este mes nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires, que pagó $483 por boleta. La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tendrá impuestos por $457; y finalmente EDEA (la mayor distribuidora del interior de la provincia) con $398.

Pese a la cercanía geográfica, los bonaerenses pagan mucho más en impuestos que los habitantes de la ciudad y el Gran Buenos Aires en general. Por caso, un usuario del mismo consumo de Edenor desembolsará este mes $139 y uno de Edesur, $140.

Casi nadie desembolsa menos para gravámenes nacionales y provinciales que ellos, salvo por un chubutense, que destina $94 a esta tarea. Otras provincias también tienen cargas muy baja