Tras la presión de las carteras económicas federales, Nación anunció un programa para recomprar Letes y Lecaps “atrapadas” en el default selectivo.

En Salta como en otras nueve provincias reinaba la incertidumbre. La deuda “reperfilada” por el gobierno nacional había puesto en vilo la recuperación de fondos públicos invertidos en herramientas financieras que fueron defaulteadas.

Municipalidad de Salta

Finalmente, el Gobierno nacional anunció un programa para recomprar las Letes y Lecaps por unos 1.600 millones de dólares. Se trata de los Fondos Comunes de Inversión que quedaron “atrapados” por el nuevo esquema adoptado por Hacienda.

El ministro local, Javier Montero, había manifestado días atrás su preocupación por las cuentas de la provincia. Resulta que unos 1.400 millones de pesos habían sido invertidos en esas letras y tambaleaba el pago de aguinaldo a estatales.

Sin embargo, la resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial traería un poco más de calma. La decisión fue tomada a raíz de la presión de los gobernadores que ahora serán asistidos financieramente “para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales”.