Salta | “En el Ministerio de Educación se confunde lo ideológico con lo religioso y persisten viejas ideas”

El delegado del INADI en la provincia, Gustavo Farquharson, advirtió que “hay prejuicios al momento de aplicar la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela, la Ley de Identidad de Género”.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el delegado en Salta del INADI, Gustavo Farquharson, se refirió a las recientes y múltiples denuncias de violencia, acoso y abuso sexual en establecimientos educativos de la provincia.

“Queremos insistir en la necesidad de fortalecer la formación y la capacitación de los equipos docentes” aseguró y denunció que “hay protocolos que no se cumplen y, peor aún, la Educación Sexual Integral que da herramientas a los niños, niñas y adolescentes tampoco se aplica porque existe una negación por parte del Ministerio de Educación”.

El funcionario nacional contó que “muchas veces nos pusimos a disposición del ministro (Matías) Cánepa para trabajar en la capacitación necesaria y nunca fuimos convocados”. “Hay una idea de esconder la realidad y tapar los problemas que tiene la provincia” acusó y lamentó que “no hay una solución mágica a estas situaciones, pero si seguimos negándolas van a seguir sucediendo estas cosas horribles”.

Ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, Farquharson recordó a los docentes que “en el INADI estamos a disposición de las escuelas y colegios para capacitar en estos temas porque tenemos un ‘Programa de Escuelas Sin Discriminación’ para abordar casos de discriminación, violencia, acoso, entre otras problemáticas”.

Finalmente, el funcionario insistió en que “no hay una comprensión profunda de las problemáticas” y acusó que “en el Ministerio de Educación se confunde lo ideológico con lo religioso y persisten viejas ideas a la hora de tomar decisiones y, por eso, hay prejuicios al momento de aplicar la Educación Sexual Integral, la Ley Micaela y la Ley de Identidad de Género”.